Etiquetas

3.01.2016

DESTINO Y VOLUNTAD



La muestra “Destino y Voluntad” se presenta como un viaje al mundo subterráneo del inconsciente.

La elección de este título, lejos de ser aventurada o aleatoria, encuentra su fundamento en la dicotomía que se nos presenta de manera permanente en nuestras vidas, la misma simbolizada en la popular baraja del Tarot.
Conocemos como Destino aquella fuerza irreprimible de origen desconocido que define los sucesos a los que nos vemos expuestos como seres humanos. A su vez, entendemos por Voluntad aquel poder de determinación de la consciencia, del que debemos valernos para enfrentar los caprichos del Destino. Este enfrentamiento define nuestro devenir.
Como proyección de este proceso vital, cada artista ha debido escoger de manera azarosa dos naipes de la baraja del Tarot, con la misión de capturar su simbolismo y significación, y plasmarlos en la materia a través de su propia búsqueda y afán artístico.

“Destino y Voluntad” es un proyecto de Arte Contemporáneo que ofrece a cada artista la posibilidad de conjugar su mundo interior y su habilidad de expresarlo en imágenes a partir de su propia visión estética, experiencia y sensibilidad, y de esta manera entregar su particular visión de conceptos de carácter universal (los planteados en los naipes). La aproximación al tema queda a discreción de cada expositor, pudiendo abordarlo desde la investigación histórica, desde lo intuitivo o visceral, desde la perspectiva de la percepción popular, una cosmovisión específica, etc.

“Destino y Voluntad” es una propuesta colectiva que convoca la participación de 11 artistas, cada uno a cargo de presentar 2 obras, correspondientes a su interpretación de 2 de los 22 Arcanos Mayores de la baraja del Tarot.
La convocatoria para esta muestra fue dirigida a artistas en circuito, de trayectoria destacada (con exhibiciones individuales y colectivas, tanto en Chile como en el extranjero), exponentes de diversas disciplinas (pintura, grabado, dibujo, collage) provenientes de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
La unidad formal del montaje está definida por un soporte y formato idénticos para todas las obras.